Sistema de trazabilidad de CEYES, Sector Salud y Hospitales Particulares

Tras la implementación de un sistema informático en la Central de Esterilización, conectado en red con el resto de un hospital, se incorporó el sistema de trazabilidad en un proceso de esterilización de todo el instrumental, material y productos esterilizados en la Historia Clínica de cada uno de los pacientes intervenidos en los quirófanos.

¿Qué es trazabilidad?

Sistema de trazabilidad es un proceso fundamental de seguimiento del material que ingresa y sale de la Central de Esterilización. Un adecuado programa de Trazabilidad, permite asegurar que el material fue adecuadamente esterilizado/desinfectado, entregar información del comportamiento de la central evaluar desempeño y establecer
programas de mejora.

¿Aplicación de trazabilidad?

La aplicación de trazabilidad ésta basada en Microsoft Access y es de diseño propio, por ejemplo en medicaltsss es aplicado dentro del sistema y todos los puntos se encuentran verificados por codificación con TOKENS bidereccionales con la interacción mínima de teclados, utilizando lectores de códigos de barras RFID y Tecnología NFC con encríptación de 256 bits y etiquetas que cumplen con las normas internacionales.

 

equipos-biomedicos_Sistema de trazabilidad de CEYES, Sector Salud y Hospitales Particulares

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE  EL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LAS CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN (CEYE)?

La necesidad de conocer el origen y destino de un material o instrumento es el origen de la necesidad de la trazabilidad. Permite contar con la capacidad de identificar de forma univoca, el origen de un producto, los procesos de esterilización, el resultado de estos y en que paciente se van a utilizar. Permite además entregar información de tendencias de procesos y establecer con esta información, planes de mejora para la central.

Es necesario en primer lugar, establecer un programa que permite contar con un registro de todo el material existente que vaya a ser procesado en la Central de Esterilización. Esto debe incluir los procedimientos que permitan incluir progresivamente todo el material nuevo. Una de las máximas de un programa de trazabilidad es que no se puede controlar lo que no se conoce.

Aspectos más específicos, que se debe conocer para una correcta trazabilidad:

  1.  Identificación de Productos, instrumentos, materiales: uso, frecuencia, almacenamiento.
  2.  Método de esterilización incluyendo información de características del ciclo. Esto permite entender fechas de caducidad en función de las condiciones de almacenamiento.
  3.  Identificación del equipo, permite tener información del funcionamiento de equipos, mantenciones preventivas, reparaciones, etc.
  4.  Identificación del Operador, permite establecer la responsabilidad de los profesionales y técnicos de una central, haciéndolos parte integral de los roles de la Central de Esterilización, e involucrándolos en el objetivo de calidad total.
  5.  Fecha de esterilización, permite establecer fecha de caducidad y optimizar la rotación del inventario estéril o desinfectado.
  6. Si procede, incluir fecha de caducidad. La fecha de caducidad se establece en cada Central de Esterilización, en función de la integridad del material de empaque y de las condiciones de almacenamiento.

Estrategias de uso de la información:

Toda la información obtenida de un adecuado programa de trazabilidad, debe ser recopilada para análisis y uso. De lo contrario, se cuenta con datos que no permiten la toma de decisiones.

Dentro de las formas efectivas de uso de esta información se cuentan:

a. Gestión general del servicio: evaluar la calidad del producto entregado, de la oportunidad de la entrega, de las tasas de fallo y reproceso y del correcto funcionamiento de la Central de Esterilización.
b. Gestión del material: permite establecer la trazabilidad de contenedores e instrumental, codificar cajas e instrumental, etc. Esto se realiza mediante registros manuales o medios digitales utilizando códigos de
barra, códigos QR o dispositivos RFID.
c. Gestión de los equipos: dentro de la gestión de equipos se cuentan los registros de mantención, reparación, calibración de indicadores físicos y problemas de funcionamiento.

Procesos y trazabilidad:

  • Recepción: origen del material contaminado y verificación del número de piezas, kits completos.
  • Lavado: cuales son las restricciones de lavado para un material. Cuáles son las características del detergente, temperatura de agua, elementos de acción mecánica, etc.
  • Preparado: verificación de los materiales, funcionalidad, corte, movilidad, etc. Se realiza el empaque que permitirá asociar el empaque a un lote de producción.
  • Esterilización: elegir el ciclo y/o agente esterilizante adecuado conforme el material a esterilizar.
  •  Almacenamiento: selección en función de la rotación del material, uso y departamentos o unidades.

Temas relacionados que podrían gustarte:

https://ceye319.com/cuanto-vapor-necesito-generar-para-mi-autoclave/

https://ceye319.com/validacion-del-proceso-de-esterilizacion-2/